viernes, 2 de enero de 2009

Conflicto Arabe-Israelí

Desde tiempos inmemoriales, el territorio de Palestina ha sido cuna de civilizaciones y religiones. Desvinculada de los judíos en la época romana, diversas religiones han convivido en estos territorios, hasta que en el siglo XVI, el Imperio Otomano conquistó esa tierra, que pasó a formar parte del mundo árabe, hasta la Primera Guerra Mundial, donde paso a control británico. En 1947, las Naciones Unidas aconsejaron la partición de Palestina en dos estados, uno judío, y el otro árabe. En 1948, Israel declara su independencia, hecho que desencadenó la guerra árabe-israelí.

Tras la declaracion de independencia, Egipto, Siria, Jordania, Iraq y el Líbano invadieron al nuevo estado. Increiblemente, Israel supo repeler estos ataques y avanzar en territorio enemigo para aumentar casi un 50% su territorio tras la firma de un alto el fuego.

Israel invadió la Franja de Gaza y la península del Sinaí en Octubre de 1956. Las fuerzas israelíes llegaron a ocupar el canal y los franceses y británicos llegaron inmediatamente bajo el pretexto de restablecer el orden. Las fuerzas egipcias poco pudieron hacer para evitar la captura del Sinaí por Israel, y la toma de Puerto Saíd por paracaidistas europeos.

En junio de 1967 Nasser pidió el retiro de las fuerzas de las Naciones Unidas mientras acumulaban tropas en las fronteras. El 5 de junio de ese año, la fuerza aérea israelí lanzó un ataque aéreo contra las fuerza aérea de Egipto, la cual quedó prácticamente aniquilada. En ese mismo día también neutralizó las fuerzas aéreas de Siria y Jordania. En violentos ataques, el ejército israelí derrotó a Egipto, Jordania y Siria en una guerra que duró solo seis días. El el 11 de Junio se acordó un cese al fuego bajo los auspicios de las Naciones Unidas

Tras esta guerra, Israel ganó el control de gran parte de territorios de los otros contendientes. . El 22 de noviembre" de 1967, el "Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" adoptó una resolución denominada fórmula de "territorio a cambio de paz" la cual promovía el establecimiento de un paz duradera entre las naciones en conflicto. Bajo este plan Israel se retiraría de las zonas ocupadas en 1967 a cambio del compromiso por parte de los países árabes de finalizar el estado de guerra contra Israel. La propuesta no fue aceptada por las partes en conflicto.

En noviembre de "1977", el presidente egipcio, Anwar Sadat rompió con 30 años de hostilidades visitando Jerusalén tras la invitación que le hiciera el primer ministro israelí Menachem Begin. Durante la visita de dos días, que incluyó un discurso ante el congreso de Israel, la Knesset, el líder egipcio creó un un nuevo clima psicológico en el "Medio Oriente", cuando la paz entre Egipto e Israel se vislumbró como una posibilidad real. Sadat reconoció el derecho a existir del estado de Israel.

Desde 1948, la Franja fue administrada por Egipto hasta 1967, fecha en la que sería conquistada por Israel en la Guerra de los Seis Días. Israel no pone fin a su ocupación militar y civil hasta 2005, fecha del Plan de retirada unilateral. Tras ello, el territorio quedaba bajo control directo de la Autoridad Nacional Palestina; empero, en junio de 2007, tras violentos combates entre el movimiento Al Fatah, leal al presidente palestino Mahmoud Abbas, y los radicales islámicos de Hamás, la totalidad del territorio se halla bajo el control de este último grupo. Israel, por su parte, mantiene el control sobre las fronteras de Gaza, tanto con Egipto como con el propio Israel, y controla también su espacio marítimo y aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario