viernes, 16 de enero de 2009

Fanatismos religiosos

Desde que la evolución dotó al ser humano de pensamiento y conciencia de uno mismo, este ha intentado explicar los fenómenos que ocurrían en el universo. Ante la incapacidad de encontrar una explicación mejor, apareció la idea de un ser superior. Miles de años han pasado desde entonces, e innumerables generaciones han convertido una simple idea en una verdad divina innata al ser humano. Denominarlo "castillos en el aire" sería desmerecer la mayor historia creada por la humanidad. Al ser esta supuesta verdad, algo esencial en la vida, hay una tendencia al teocentrismo, más acentuado en las culturas musulmanas. Es esa tendencia a la despersonalización la que hace que en pleno siglo XXI existan todavía guerras denominadas santas.

Desde la creacion de las distintas religiones estas han sido motivos de conflictos, guerras, invasiones..desde el Imperio Romano, a las Cruzadas o el actual conflicto entre judios y palestinos. La religion puede ser vista desde multiples puntos de vista, pero por el hecho de que la gente necesite creer que hay algo mas haya de la vida que la nada, la necesidad de poder echar las culpas de cuando las cosas van bien o mal (no olvidemos las creencias de que una mala cosecha en la Edad Media podia ser provocada por un acto que no agrade a Dios Todpoderoso). Las religiones son unas sociedades de control, mediante unos dogmas, creencias..pretenden decir a las personas como deben vivir, las actitudes que deben mostrar frente a la vida..

Es dificil convencer a un creyente de que Dios no existe, de la misma manera que es muy dificil hacer lo contrario, convencer a un ateo de que Dios (en sus multiples versiones, cristiana, musulmana, judia, budista..) existe. Ademas actualmente sirve de pretexto para declarar “Guerras Santas”, cuya participacion en ellas te puede proporcionar la entrada a un haren con 7 virgenes o quien sabe que, todo depende de quien controle la religion. El cristianismo, dirigio la vida en Europa durante siglos y en lugares como España, hasta hace relativamente poco tiempo, seguian teniendo un poder importante, controlando la educacion (favoreciendo que un mayor numero de personas siguiesen la religion), convenios con el Estado..

Debemos avanzar hacia un mundo de Estados laicos, en el que las personas que quieren creer y hacer publicas sus creencias, se busquen la vida sin influir en los demas.

Hasta tales extremos llega la apropìación de una religión, que hay gente dispuesta a inmolarse por defender unas ideas que aparte de sumir al mundo en muerte y destrucción, son racistas y discriminatorias. Esta a la orden del día los suicidas, y las guerras santas. Detrás de esa fachada religiosa, se mueven anhelos mucho más profundos y materialistas. Lo divino y lo humano se entremezcla en un caldo egoísta, y como consecuencia, muchas madres no pueden abrazar a sus hijos muertos por bombas, y muchos huérfanos lloran a sus padres.

No quiero con esto condenar el mensaje de paz en el que coinciden la mayor parte de las religiones, sino condenar a las religiones mismas, por separatistas y discriminatorias. El espiritualismo debería ser más verdadero que la religión, y así viviríamos un mundo con una paz tangible y verdadera. Un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario